Scouts Leave No Enviromental Track

• August 2nd

¡Rumbo a Irlanda!

Un día de muchas emociones y agotador. Nuestro día empezó quedando en la estación de Delicias de Zaragoza a las 04:40 de la mañana, por delante tres horas y media de autobús hasta Sants, donde cogimos un cercanías hasta el El Prat. Ya en la terminal, se nos sumaron más nervios por llegar puntuales a coger el vuelo… Y es que en el control de documentación sólo funcionaba un ordenador de la policía, por lo que en cuanto nos tocó hacer una carrera épica hasta la puerta de embarque. Para nuestra sorpresa, cuando llegamos nos dijeron que el vuelo se retrasaba y al final tuvimos que esperar casi una hora 😂.

Al aterrizar en Irlanda, todo iba bien, hasta que una mochila no apareció… ¡Suerte que fue la de nuestro monitor más calmado! Uno de los scouters irlandeses nos recogía y acompañaba al autobús que nos llevó hasta el centro scout de Larch Hill, donde nos esperaban con las tiendas montadas y listas. Después de instalarnos y haber cenado, para acabar el día agotador, fuimos a hacer una pequeña ruta por el bosque y contemplar las estrellas.

• August 3rd

Dart Challenge

Amaneciendo esta vez ya en Irlanda, comenzamos a tope con las actividades del proyecto. Hicimos una actividad muy entretenida por grupos en la que tuvimos la oportunidad de conocer algunos lugares de los alrededores de Dublín. Esta actividad, llamada “Dart Run Challenge”, consistía en hacer una serie de diferentes retos en diferentes ubicaciones de la ciudad de Dublín, utilizando para ello la línea de tren “Dart”. En cada reto, había que hacerse una foto como prueba y el primer equipo en completar todo ganaba.

Esto nos sirvió para aprender un poco más sobre la cultura irlandesa, al igual que a ellos de la española, y para conocernos mejor entre nosotros, ya que los equipos eran mixtos entre ambos grupos.

Cuando terminamos todos los retos volvimos al campamento, y mientras un grupo de personas hacia la cena otras personas estuvieron jugando a juegos de mesa con los que estuvimos enseñándonos mutuamente las diferentes maneras en las que jugábamos a ellos en cada país y aprendiendo juegos nuevos que no conocíamos. Después de cenar nos fuimos a dormir para coger fuerzas para el siguiente día.

August 3rd

• August 4th

Dublin

Fue un día muy productivo. Por la mañana visitamos la cárcel de Kilmainham; una antigua prisión, inaugurada en 1796, que fue la morada de muchos de los personajes implicados en la lucha por la independencia de Irlanda durante más de 100 años. Allí pudimos ver las celdas y las zonas comunes de los presos y nos explicaron el funcionamiento de la cárcel y la forma de vivir de los presos en aquellos tiempos.

Más tarde tuvimos unas horas para visitar la preciosa ciudad de Dublín. Disfrutamos de sus monumentos históricos y de algunos lugares icónicos de la ciudad.

Y finalmente, por la noche, hicimos dos actividades para introducir la temática del cambio climático y el cuidado del medioambiente. Para realizarlas nos separamos en pequeños grupos para poder debatir mejor y así tener más posibilidades de dar nuestro punto de vista sobre ellos. La temática iba relacionada con los principales problemas medioambientales que afectan a España e Irlanda, de manera que pudimos conocer las diferentes realidades entre ambos países y pensar cuáles serían las posibles soluciones.

• August 5th

Working together

En el 4° día del campamento estuvimos haciendo varias actividades para informarnos y aprender sobre varios temas como la reutilización de los materiales, y  nos dimos cuenta de que podemos hacer muchas cosas con ellos para darles una nueva utilidad. Otra actividad que hicimos estaba relacionada con el racismo, la xenofobia; en grupos estuvimos reflexionando sobre algunos problemas que sufren varios colectivos y aprendiendo también sobre la inmigración junto con algunas causas que hacen que ocurra.

Al final del día hicimos un intercambio culinario, sirviendo al grupo irlandés “Tortilla de Patata” para degustar. Tras la cena todos juntos hicimos una fogata que estuvo acompañada de canciones y bailes.

August 5th

• August 6th

Glendalough

Como scouts que somos, iba tocando hacer una excursión larga por la naturaleza, con lo que madrugamos, preparamos la mochila, nos pusimos las botas y montamos en el bus para ir al parque natural de Glendalough. Disfrutamos un montón y los españoles aun seguimos alucinados de lo verde que era el paisaje!

Por la tarde fuimos a Naas, localidad cercana a Kildare, donde íbamos a alojarnos el resto del campamento. Al llegar a los locales del grupo scout de ese pueblo, plantamos las tiendas y después hicimos un video-fórum sobre el documental Baraka con el objetivo de profundizar en la relación entre el ser humano y la naturaleza.

• August 7th

Working together

Este día aprendimos muchas cosas, una pequeña parte de la gastronomía irlandesa, a orientarnos por una ciudad desconocida… y además hicimos muchas actividades educativas. Comenzamos el día con un brunch de domingo con la comida típica que nos preparó el grupo scout Kildare (bacon, salchichas, patata rebozada, etc.)

Después hicimos una dinámica sobre las fake news. Esta actividad se basaba en identificar algunas noticias como verdaderas o si se trataban de fake news. Aprendimos a contrastar la información con otros medios y a poder reconocerlas.

Por la tarde, hicimos un juego de pistas educativo por la ciudad de Naas, en que que se nos ponía a prueba a la vez que conocíamos sus lugares más importantes. Más tarde, ambos grupos scouts intercambiamos algunos de los juegos tradicionales de cada país y nos divertimos dándonos cuenta de las diferencias culturales entre ambos grupos.

Finalmente, por la noche hicimos otra actividad preparada por nosotros que trataba acerca de las energías renovables. En esta actividad hablábamos sobre el uso de energías renovables de cada país y comparábamos las energías utilizadas entre ambos países. Además planteamos una serie de problemas medioambientales y buscamos posibles soluciones en pequeños grupos.

August 7th

• August 8th

Kildare

El lunes 8 de agosto era ya nuestro último día de campamento y la verdad es que nos cundió bastante. Por la mañana visitamos Kildare, vimos una iglesia muy bonita, y posteriormente nos subimos a la torre más alta de la ciudad, las vistas eran espectaculares. Después fuimos a visitar un establo de caballos de carreras, nos pudimos acercar mucho a los caballos e incluso tocarlos. También hicimos una actividad donde pudimos hacer nuestro propio caballo de carreras virtual  y después hacíamos una carrera virtual.

De ahí nos fuimos a los jardines japoneses, que estaban muy cerca por lo que pudimos ir andando. Los jardines eran muy bonitos y muy grandes, había una zona muy chula al principio del recinto.

Después de un día agotador llegamos al pabellón, hicimos una actividad de trivial medioambiental muy interesante y con la que aprendimos muchas cosas. Aunque cada día habíamos ido evaluando, aprovechamos que el campamento llegaba a su fin para hacer una evaluación más completa. Por último, pusimos un poco de música para hacer una pequeña fiesta de despedida. ¡Fue un gran día!

• August 9th

Back to Spain

¡Llegó el momento de despedirnos! Por la mañana estuvimos haciendo las mochilas y recogiendo y limpiando el lugar donde habíamos estado durmiendo los últimos días. Nos despedimos de nuestros amigos irlandeses y subimos al bus con el que empezaba nuestro largo camino de vuelta a casa. Después de un bus, un avión y otro bus, llegamos a Zaragoza la madrugada del miércoles, muy cansados, pero, sobre todo, ¡muy muy felices y agradecidos por la súper experiencia que vivimos estos días!

August 9th

• November 5th

Sustainable practices

En este post os presentamos un par de talleres que hemos ido haciendo a lo largo del proyecto la unidad Gilwell. El primero es la adecuación de los locales para facilitar el reciclaje. Para ello se han pintado varios cubos con los colores indicativos de cada material. También se los hemos enseñado a las secciones más pequeñas con un juego para que aprendiesen a reciclar correctamente, además de que también se les ha enseñado la importancia que tiene reducir y reutilizar, previo a reciclar. Por otro lado, hemos ayudado a reorganizar el local, y hemos llevado varios trastos viejos y rotos al punto limpio.

El segundo taller que os enseñamos es el que hicimos en Irlanda con nuestros nuevos amigos scouts. En este taller se habló sobre los posibles usos que podemos dar a infinidad de materiales y objetos que en principio podemos considerar desechables. También hicimos una lluvia de ideas para una preparación de un campamento o acampada más sostenible y escogimos varias para hacer el próximo campamento de verano. Por último, tuvimos un momento más creativo donde construimos ‘obras de arte’ y complementos a partir de materiales reciclados.

• March 12th

Árboles para siempre

El pasado 12 de marzo, la unidad de pioneros Gilwell junto con el resto de secciones echamos una mano a la asociación Árboles Para Siempre en La Paul, provincia de Huesca. Árboles Para Siempre es una asociación sin ánimo de lucro e independiente que se une, desde la acción directa, a la gran red conservacionista mundial de personas decididas a trabajar, desde el voluntariado, por la protección y la restauración del medio ambiente de nuestro Planeta

Con ellos ayudamos a regar cientos de árboles en una zona que está siendo reforestada con especies autóctonas. ¿Por qué es tan importante cuidar de los bosques?

• Aumentan los nutrientes del suelo a través de sus raíces
    • Son los principales sumideros de carbono del planeta ya que absorben el dióxido de carbono y producen oxígeno
    • Proveen de alimento tanto a humanos como a muchos animales e insectos
    • Actúan como acueductos naturales ya que redistribuyen hasa el 95% del agua que absorben
    • Albergan el 80% de la biodiversidad terrestre mundial (animales, plantas e insectos)

Os dejamos un par de enlaces que creemos que puede ser de interés para aquellos que queráis ayudar y mejorar nuestro entorno natural:

Web de Árboles Para Siempre: https://www.arbolesparasiempre.org/objetivos

¿Qué es la reforestación? https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/que-es-reforestacion