Movimiento scout

El escultismo es un movimiento internacional fundado a principios del siglo XX por Baden Powell, que pretende la educación integral de los niños y jóvenes de ambos sexos de 6 a 19 años, por medio del contacto con la naturaleza y con los demás miembros de la comunidad, que se organizan en secciones: castores, lobatos, tropa, pioneros y compañeros.  Actualmente es un movimiento educativo presente en todo el mundo al que pertenecen más de 30 millones de personas, jóvenes y adultos, compartiendo un mismo sistema de valores y el deseo de construir un mundo mejor.

El método educativo scout se basa en un proyecto educativo para niños y jóvenes que potencia: la educación en valores, la vida en pequeños grupos, el contacto con la naturaleza, el aprender por la acción y la asunción de responsabilidades. Además de la libertad, la concienciación en temas sociales y el servicio a los demás.

Para ello utiliza programas adaptados, progresivos y atrayentes en campos relacionados con educación en la salud, integración social e igualdad de oportunidades, educación medioambiental, educación para la paz y el desarrollo.