Historia del grupo

El Grupo Scout 514 comenzó su camino en el colegio Compañía de María durante el año 1987. Allí, un grupo de jóvenes scouters procedentes de otros tres grupos scouts de la Asociación Scouts de Aragón (G.S. 410 Virgen del Carmen, G.S. 27 Santa María y G.S. 126 Calasancio), deciden fundar un nuevo Grupo Scout e iniciar la aventura del Escultismo en el colegio Compañía de María de Zaragoza. Debido a ello, el nombre elegido fue Grupo Scout Compañía de María. Años más tarde, el Grupo obtuvo el número de registro definitivo en ASDE, el 514. Pasando a ser Grupo Scout 514 Compañía de María.

Nuestra pañoleta está basada en los Grupos Scouts en los que los scouters fundadores del Grupo vivieron el Escultismo en su infancia y la historia del Colegío Cía. De María.

  • El color rojo del Grupo Scout 27 Santa María.
  • El color azul del Grupo Scout 410 Virgen del Carmen.
  • Y el ribete blanco, por los colores del colegio, que curiosamente eran blanco, azul y rojo, relacionado con la bandera de Francia por ser el colegio de la orden de LÉstonac.

El Grupo comenzó sus actividades en mayo del año 1988, con una manada de aproximadamente 15 lobatos y en verano disfrutaron durante cinco días de  un campamento en tienda de campaña al pirineo aragonés, donde realizaron la primera cacería de la manada con la temática del Circo.

En la Ronda Solar 1988-1989 se formó la sección de scouts y el Grupo participó en su primer “Festival de la Canción Scout y Guía” y también realizó, por primera vez, actividades en Griébal (pueblo abandonado por la construcción del embalse que estaba recién cedido a la Asociación Scouts de Aragón).

Tres años más tarde, en la Ronda Solar 1991-1992, aparece la sección de pioneros que acudió al Jamborette de Madrid como culminación de su primera empresa, y fue la primera participación del Grupo en un evento scout internacional.

En la Ronda Solar 1993-1994 aparece la sección de compañeros, y además los pioneros realizaron una actividad internacional participando en Kandersteg, un centro scout internacional permanente que se encuentra en Suiza.

Durante la Ronda Solar 1999-2000, tras el campamento de verano en Julio, el Grupo sufrió un revés importante, se vio obligado a abandonar el Colegio Compañía de María como sede de las actividades del mismo y durante el comienzo de la Ronda Solar 2000-2001 el Grupo utilizó los locales de la Asociación para realizar sus actividades, hasta que conocimos a Carlos Escribano, hermano scout y párroco entonces de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús. Carlos ofreció al Grupo la posibilidad de integrarnos dentro de las actividades juveniles de la Parroquia, y que está fuera nuestra nueva sede. Gracias a este gran apoyo, el Grupo desde entonces comenzó un nuevo camino, un nuevo amanecer, una nueva albada. Durante unos meses, el nombre del Grupo se redujo a su número 514, seguidamente y tras unas votaciones por parte de educandos y scouters, se eligió el nombre definitivo, pasando a denominarse, Grupo Scout 514 ALBADA.

Durante las siguientes Rondas Solares, el Grupo fue creciendo en número de educandos en la sección de manada y tropa y en la calidad de sus actividades.

En la Ronda Solar 2002-2003 se celebró el XV Aniversario del Grupo, y como culminación de un gran año se realizó el Campamento de Verano en Galicia, con actividades muy atractivas y con la realización del Camino de Santiago por parte de la Unidad de Pioneros y la Comunidad de Compañeros.

Un año mas tarde, en el año 2004, tuvimos una Ronda Solar agridulce, el Grupo organizó junto con el Grupo Scout Santa Engracia el Festival Regional de la Canción Scout en el anfiteatro del Parque Delicias, todo un éxito, pero tuvo que tomar la decisión de cerrar la sección de pioneros por falta de educandos y la sección de compañeros por falta de scouters en el kraal.

Comenzó la Ronda Solar 2004-2005, con un reto muy difícil por delante, solo teníamos la sección de lobatos y scouts, y la realidad de la falta de relevo generacional de voluntarios para los próximos años. Pero con el trabajo y la ilusión del equipo de scouters, y un elevado número de lobatos y scouts llegamos al Campamento de Verano.

En la Ronda Solar 2005-2006, se abría de nuevo la sección de pioneros, y en su nueva etapa, realizaba una empresa de servicio “Refúgiate” que fue premiada por La Caixa como proyecto juvenil de servicio en Aragón. Un año más tarde, en el verano de 2007, la misma Unidad de Pioneros, participaba en el Jamboree de Londres, en el que se celebraba el Centenario del Escultismo en el Mundo.

Durante la Ronda Solar 2007-2008, el Grupo celebro su XX Aniversario con un gran número de eventos, internos y externos, y que mejor forma de acabar el 2008 que con la formación de la nueva sección de Compañeros, completándose las etapas educativas cuatro años después.

Cabe destacar que el Grupo, en el verano de 2011, volvía a participar en un evento internacional, con nada menos que 20 participantes, de nuevo era el Jamboree, en Suecia.

Durante la Ronda Solar 2012 – 2013 el grupo celebraba su XXV Aniversario con numerosas actividades en las que educandos, scouters padres y antiguos miembros compartíamos actividades para celebrar que el grupo seguía creciendo. Para culminar un gran año todo el grupo disfrutó de un campamento de verano en el Centro Scout Internacional de Kandersteg.

Actualmente el grupo esta formado por unos 120 miembros distribuidos entre las secciones de lobatos, scouts, pioneros y compañeros, el equipo de Kraal (scouters), el Equipo de Apoyo, y los padres y madres del Comité de Grupo. Con un futuro esperanzador, lleno de actividades y proyectos, y sin perder nunca de vista los valores del Escultismo y el Método Scout.